jueves, 10 de enero de 2008

Calentamiento de la tierra

Actualmente nuestro planeta sufre de contaminación en el agua, en el suelo y en el aire. No podemos decir que solo una de ellas nos afecta directamente porque las tres se relacionan entre sí a través de diferentes ciclos, hablemos por ejemplo del ciclo del agua: el agua al evaporarse por efecto del calentamiento solar forma las nubes, éstas al saturarse y enfriarse se precipitan en forma de lluvia, la lluvia cae sobre la vegetación o directamente al suelo y por filtración o escurrimiento llegará a las corrientes subterráneas o superficiales para llegar a diferentes lagos, lagunas o al mar, donde nuevamente será evaporada. Aunque el agua estuviera pura, al irse evaporando y al hacer contacto con el aire contaminado, ya precipitaría contaminada y al llegar al suelo lo contaminaría también. Lo mismo sucedería si sólo el agua o sólo en suelo estuvieran contaminados, por eso es que debemos cuidar estos tres recursos.

El cinturón de los trópicos crece debido al calentamiento global

La región tropical del planeta “que está en la franja central del globo terráqueo y es donde se experimentan las temperaturas más calientes del orbe” se amplía en forma acelerada debido al calentamiento global.

Esto significa que sitios tradicionalmente más frescos, como México, ahora son parte del trópico y experimentan las mismas temperaturas altas, tormentas tropicales y sequías que son propias de las zonas tropicales, como Centroamérica.

Este cambio podría significar una variante en la dirección y el desarrollo que hoy toman los huracanes y afectar la reserva de aguas en esta zona, perjudicando la agricultura y la provisión del líquido en la región.



Desiertos que se expandirán sobre los océanos, olas de calor intenso y el crecimiento desmedido del nivel del mar son algunas de las consecuencias devastadoras que traerá el calentamiento global del planeta en el corto plazo, según un informe reciente de ambientalistas.



Los expertos advirtierten que el calentamiento del planeta "será mucho más destructivo y avanzará más rápido que lo estimado, con efectos devastadores para la humanidad". El IPCC señala que en los próximos años, las temperaturas podrían aumentar entre 4 y 5 grados centígrados y que las causas de estos desórdenes ambientales "son humanas". (Contaminación)
La gente habla mucho del tiempo, y no debe extrañarnos si tenemos en cuenta la influencia que tiene en nuestro estado de ánimo, en cómo nos vestimos e incluso en lo que comemos. Sin embargo, no debemos confundir el tiempo con el clima. El clima es la media del tiempo que hace en una determinada zona durante un largo periodo.

Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales, como los cambios fraccionales en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propio sistema climático. Sin embargo, durante el último siglo, la temperatura media global ha aumentado 0,6ºC, llegando a aumentar 1º C en Europa, lo que es un calentamiento inusualmente rápido. De hecho, el siglo pasado fue el más cálido, y la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos 1000 años. Según la NASA, los cinco años más calurosos han sido, en este orden: 1998, 2002, 2003, 2004 y 2005.

Las causas naturales pueden explicar sólo una pequeña parte del calentamiento. La inmensa mayoría de los científicos coinciden en que se debe a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, que retienen el calor en la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas.


Entre las principales causas de la contaminación del suelo están los depósitos de desechos peligrosos directamente en él, siendo los principales contaminantes los hidrocarburos y sus derivados. ¿Por qué son peligrosos? Porque una parte de nuestros suelos son de origen volcánico y la otra son de origen calcáreo y ambos tipos son muy porosos, llegando estos productos a los mantos acuíferos por el efecto de la lluvia.

A continuación se mostrará un vídeo, el cual contiene parte de la explicación del calientamiento global y las consecuencias fatales que se sufrirían y se han sufrido en los últimos días.

No hay comentarios: